domingo, 12 de julio de 2015

PAU LATÍN II- JULIO 2015- Comunidad Valenciana: ejercicio resuelto


Una vez celebrada esta semana la segunda convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU o Selectividad) en la Comunidad Valenciana, propongo la siguiente corrección para el ejercicio que ha sido propuesto en esta ocasión. 

Como comentarios a la prueba cabe decir que la hoja del examen que se suministró a los alumnos contenía varios errores, erratas y omisiones, que requieren una subsanación y una aclaración a los alumnos antes de comenzar la prueba (como cabría esperar de los examinadores), POR ESCRITO EN LA PIZARRA de las aulas de examen, pues me consta que en el tribunal 3 de Alicante esta aclaración se hizo verbalmente, sin anotar nada en la pizarra. Y, aunque los alumnos disponen de diccionario para su consulta, los nervios del momento, el miedo a preguntar o el despiste pueden jugar malas pasadas. 

Los errores que contenía el examen son: 
En el vocabulario: 
- Falta el verbo defendo, is, ere, defendi, defensum "defender" en el vocabulario de la opción B (Cicerón).
- El verbo hortor, aris, ari, atus sum no se indica como deponente transitivo, sino como intransitivo. 
En el texto o las cuestiones del texto: 
- Aparece el participio de presente cicumsistens en lugar de circumsistens (en el vocabulario de la opción A el verbo aparece bien enunciado).
- En la cuestión B.3. de la opción B (modificación preverbial) se pide componer verbos a partir de veniret, que no aparece en el texto propuesto ni en el vocabulario suministrado para esa opción. Se ha tomado el verbo de la parte del texto original de Cicerón que se ha omitido en el texto propuesto ( [... ] ) y que es: 

Hic cum omni tempore nobilitatis fautor fuisset, tum hoc tumultu proximo, cum omnium nobilium dignitas et salus in discrimen veniret, praeter ceteros in ea vicinitate eam partem causamque opera, studio, auctoritate defendit.

Si se ha omitido esa parte no debería haberse preguntado ese verbo, por fácil que sea, sino el verbo sum o el verbo putare

En fin, la confección del examen me parece bastante chapucera para tratarse de una prueba oficial en que los alumnos se juegan mucho y por cuya realización además han pagado una tasa bastante alta. 

¡¡Menos mal que el examen en conjunto era bastante sencillo!!!


PAU LATIN-Comunidad Valenciana julio 2015 from Mala Arias

NOTA: Esta corrección está sujeta a una Licencia Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd) que indica  que NO permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas bajo otra autoría. Por tanto, si apareciera copiada en algún lugar con atribución a otras personas o instituciones (y eso va dirigido en concreto a la UMH que me ha copiado y difundido, sin mi permiso y sin citar mi fuente, correcciones de PAU anteriores atribuyéndose su autoría cierto Catedrático de Derecho Canónico) me veré obligada a tomar las medidas oportunas en favor de mi autoría. 

Como complemento a la corrección de este examen, adjunto un interesante artículo de la profesora de la UAM Mª del Mar Puebla Manzanos, publicado en la revista de Filología Clásica Faventia 23/1 (2001), pp. 71-85. En él se explican los valores de los compuestos del verbo pugno,as,are, propuesto en la opción B de la PAU de 2015. 


Verbos compuestos de pugno from Mala Arias

¡MUCHA SUERTE!
MALA ME FECIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario