lunes, 22 de junio de 2015

LATINE MUSICA HIP-HOP: ISTA "Tu romane! Debellare Superbos!"


El verano ha comenzado y es hora de asentar todo lo aprendido en latín durante el curso.

Aquí os presentamos un enfoque más actual desde el que abordar la práctica de los textos latinos, pero sin olvidar a los autores clásicos, que, incluso en tiempos modernos, suelen ser referentes universales.

Se trata de una canción de un grupo alemán de hip-hop llamado ISTA (o Die Latein Hip-Hop Band «La banda de hip-hop en latín»), que se basa en tres de los grandes autores clásicos de la literatura latina, los historiadores Julio César y Tácito y el polifacético y prolífico Virgilio.

La letra de la canción está íntegramente en latín y su propósito parece ser el denunciar la violencia y las rapiñas de los romanos durante su expansionismo imperialista.

Paradójica canción, CON UN GRAN APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO a la hora de debatir sobre los métodos imperialistas de los romanos de la Antigüedad y los de los alemanes en época actual. Pues estos últimos, no sólo no actuaron de forma muy diferente a los romanos durante el Nazismo a mediados del siglo pasado, sino que los superaron con creces, y, es hoy el día en que siguen avasallando al resto de europeos con eso que se ha dado en llamar el "austericidio" y que está resultando un nuevo método imperialista tan efectivo o más que la violencia para someter territorios y poblaciones a sus designios.

Os presentamos la letra de la canción, el vocabulario de ésta (por si alguien se anima a traducirlo) y las fuentes latinas que han utilizado sus creadores.




Para visualizar mejor las imágenes o para poder descargarlas, podéis clicar sobre ellas y ampliar su contenido. 

Y si queréis escuchar otras canciones en latín del grupo ISTA, este es el enlace a la URL de su página web: http://www.ista-latina.de/demos.php



MALA ME FECIT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario