jueves, 10 de diciembre de 2015

CAMPAÑAS ELECTORALES EN LA ANTIGUA ROMA


Civitas quae sit cogita, quid petas, qui sis. 
"Piensa qué ciudad es, cuál es tu objetivo y quién eres". 

Así  aconsejaba Quinto Tullio Cicerón a su hermano mayor Marco Tullio, inmerso en plena campaña electoral como aspirante al consulado del año 64 a.C., en el planfleto titulado Comentariolum Petitionis supuestamente atribuido al primero.

Y le advertía: 
Quamquam plurimum natura valet, tamen videtur in paucorum mensium negotio posse simulatio naturam vincere. 
"Aunque tu personalidad sea muy valiosa, sin embargo parece que en el espacio de unos pocos meses  la apariencia puede vencer a la personalidad"

O lo que es lo mismo, que durante la campaña es fácil aparentar otra forma de ser y de comportarse acorde con lo que el pueblo quiere escuchar de sus candidatos. 

Siglo y siglos han pasado desde que Q. T. Cicerón escribiera este pequeño manual de "ayuda" útil para cualquier candidato al oficio político de época romana y, si repasamos su contenido, las cosas bien poco o nada han cambiado desde el s. I a.C., si consideramos el modo de actuar de nuestros todavía gobernantes y de los que aspiran o reaspiran a ello durante los interminables quince días de campaña electoral previa a unas elecciones. 


Pero, ¿cómo sucedían las campañas electorales en la Antigua Roma?

Pues bien, lectura aconsejada, y, en ese caso, obligada reflexión lectora es el citado COMMENTARIOLUM PETITIONIS, supuestamente atribuido a Q. Tullio Cicerón, si no en versión original latina, al menos sí en alguna de las traducciones fácilmente accesibles hoy en día a través de la red, como por ejemplo la del profesor Joaquín L. Gómez-Pantoja en http://www2.uah.es/histant/pantoja/schola/Comm_pet.pdf

Y lectura aconsejada también es la de estos dos recursos de diferente extensión y contenido que presentamos a continuación: 

El Comentariolum Petitionis aconseja al final:
Et plane sic contende omnibus nervis ac facultatibus ut adipiscamur quod petimus 
"Y lucha, pues, con todas tus fuerzas y capacidades para que consigamos lo que deseamos". 

Está claro que los candidatos a un puesto político se aplican en ello a rajatabla. 
Ahora solo falta que los ciudadanos, en calidad de votantes que tenemos el futuro en nuestra mano gracias a la democracia (¡ese gran invento de los griegos!), reflexionemos sobre cómo, dónde, por qué y debido a quién/es estamos como estamos y nos apliquemos también ese consejo electoral de los Cicerones, que de política sabían un montón. 

Mala scripsit

No hay comentarios:

Publicar un comentario