viernes, 18 de diciembre de 2009

FESTIVA NATIVITATIS CANTILENA- Villancicos en latín (II)- AVE MARIA

En clase de latín hemos aprendido que Ave es un saludo equivalente a nuestro moderno “¡Hola!”. Así pues, el título de esta canción de Adviento, más que navideña, es el saludo dirigido a la Virgen María antes de comenzar a hablarle.
El Ave María en latín es una tradicional oración católica dedicada a la Virgen María, la madre de Jesús, que se basa en el Evangelio de San Lucas. 
El texto tiene dos partes: la primera alude a los pasajes bíblicos de Anunciación del Nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María (Evangelio de Lucas 1,28) y del saludo que el Espíritu Santo inspira a Isabel, cuando María va a visitarla “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!” (Evangelio de Lucas 1, 42). La segunda parte es una ruego tradicional de la piedad cristiana, pidiendo la mediación de María como Madre de Dios “Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”. 
Con respecto a la melodía, en principio fue una improvisación sobre el primer preludio del primer libro de El Clave bien Temperado del gran maestro de la música barroca J. Sebastian Bach que el compositor francés Charles Gounod (1808-1893) realizó al piano. A partir de esta improvisación, el gran pianista Zimmermann (que llegó a ser suegro de Gounod) compuso una versión para violín y un pequeño coro. Posteriormente, Zimmermann hizo un arreglo concertístico para violín (o violoncello) y piano (o armonio) y adaptó la melodía para voz solista usando el texto de la versión latina clásica del Ave María. La obra resultante recibió el título de Meditación y fue publicada por el famoso editor musical Heugel. 

Ave Maria

Ave Maria Gratia plena
Maria Gratia plena
Maria Gratia plena
Ave, ave dominus
Dominus tecum
Benedicta tu in mulieribus
Et benedictus fructus ventris
Ventris tui Jesus
Sancta Maria
Sancta Maria
Ora pro nobis, nobis pecatoribus
Nunc et in hora mortis nostrae
Ave, ave.

La versión musical que ofrecemos está interpretada por el músico, cantante y tenor italiano Andrea Bocelli, destacado alumno del famoso tenor italiano Franco Corelli y conocido mundialmente no sólo como cantante clásico, sino también por sus discos de música pop.


MALA ME FECIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario