Después del paréntesis veraniego y otoñal (porque la situación lo impone, primero para disfrutar de unas ansiadísimas y merecidísimas vacaciones y después por los ajetreos miles de la adaptación postvacacional y la vuelta al trabajo en un nuevo lugar, etc., etc. ) retomamos el blog con la noticia de la nueva exposición arqueológica que, desde principios del mes de diciembre y hasta febrero de 2012, se puede visitar en el MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante.
Esta vez es protagonista la arqueología romana de la Comunidad Valenciana a través de una de las ciudades que en los últimos años más restos arqueológicos de época romana está sacando a la luz, VILLAJOYOSA (para los de la Comunitat , La Vila Joiosa o simplemente La Vila).
Dentro dos días visitaré la exposición y ofreceré más detalles, pero de momento, aquí dejo un interesante vídeo que resume la historia de tan noble villa y su relación con la arqueología.
Una de las festividades más importantes de Astorga es la Fiesta de Astures y Romanos, que rememora los días en los que la ciudad era llamada “Asturica Augusta”, una festividad que tiene lugar la última semana de julio y que cuenta con una gran afluencia de gente y una gran participación ciudadana.
La Fiesta de Astures y Romanos es uno de los grandes atractivos de Castilla y León durante el mes de julio. Se trata de unos festejos cargados de tradición y folklore que a lo largo de los años se han ido adaptando al numeroso público que los sigue, pero sin perder nunca su esencia ancestral.
Entre los actos más destacados de la Fiesta de Astures y Romanos se cuenta el Campamento en el Parque Melgar y la celebración del circo romano, exhibiciones de lucha entre astures y romanos. También incluye unas jornadas gastronómicas, en el que el público puede disfrutar de los grandes platos y de las fantásticas materias primas de León. Además, durante la Fiesta de Astures y Romanos, también se celebra el Mercadillo Astur-Romano y numerosas competiciones deportivas que hacen las delicias de todos los asistentes.
La Fiesta de Astures y Romanos cuenta igualmente con numerosos conciertos basados en la música popular. Asimismo, los asistentes pueden participar en la conocida como Noche de los Druidas, en la que se incluye una apasionante sesión de cuenta cuentos que encandila a los más pequeños del público. La Fiesta de Astures y Romanos culmina con la celebración del ya famoso desfile de Astures y Romanos, que se celebra el domingo de la última semana de julio.
Hoy, Día del Patrón Santiago, en que está previsto que el desalmado ladrón (por no liarme aquí a llamarle de todo al tipejo que lo ha robado ) lo devuelva hoy "bajo secreto de confesión", sano y salvo como si nada hubiera pasado, rindo mi particular homenaje al patrón de los Peregrinos que pasan por delante de mi casa de Astorga hacia Santiago recordando la importancia capital de esta obra como patrimonio cultural y musical para la Historia de la Humanidad.
Tal como predecíamos en nuestro ‘ultimo post, hoy Fiesta del Patrón Santiago está previsto que reaparezca, COMO SI DE UN MILAGRO SE TRATARA, el Codex Calixtinus en la Catedral de Santiago.
Si la noticia es cierta, el ladrón, aunque lo devuelva, no tiene perdón.
El ladrón del Códice Calixtino lo devolverá bajo secreto de confesión
La Policía Nacional ha recibido "una llamada anónima desde un teléfono público", en la que el teórico ladrón del Códice Calixtino afirma que devolvería el valioso libro durante este lunes, Día de Santiago Apóstol. La devolución se haría bajo secreto de confesión.
El 7 de julio (san Fermín!!) tuvo lugar el que algunos medios han calificado como “el robo del siglo”: la “misteriosa” desaparición de la mayor joya de la Basílica Compostelana,el CODEX CALIXTINUS de su “INEXPUGNABLE” ubicación en la catedral de Santiago.
Robo del siglo: desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago
Mientras continúan las investigaciones para descubrir al autor o autores de este atentado contra el patrimonio histórico y cultural, no sólo de España sino del mundo, en los medios de comunicación se suceden variedad de hipótesis y especulaciones que intentan explicar este HURTO (y no robo, precisan las fuentes,…”pues no ha habido violencia!!!”).
Las últimas, que hemos recogido hoy mismo, aluden al robo “desde dentro” o al robo “por oportunidad” para poner a prueba de la cuestionada seguridad de la Catedral de Santiago, para provocar un falso milagro que se haría efectivo dentro de tres días durante la fiesta del Patrón, a la venganza ejecutada por alguna autoridad eclesiástica del templo contra sus colegas o superiores, etc.
Es posible, pues que el lunes 25 de julio, día del patrón Santiago, ante la mirada atónita de muchos fieles y peregrinos venidos de todo el mundo quede resuelto el que me atrevo a comparar con “el robo más grande jamás contado” debido a las extrañas y rocambolescas circunstancias de su desaparición: medidas de seguridad irrisorias con llaves en la puerta de acceso a la sala donde se custodiaba, cámaras de seguridad apuntando a cualquier parte de la estancia (si es que no eran “de pega” y sólo adornaban intimidatoriamente la cámara) menos al Codex, inexistencia de una simple póliza de seguro, dejadez de las personas encargadas de su cuidado y, de ahí, imposibilidad de afirmar con exactitud en qué fecha fue sustraído, etc., etc., etc,… A pesar de ser calificado en grandes titulares como EL ROBO DEL SIGLO, quince días después de su “misteriosa desaparición”, la vida sigue sin penas ni sobresalto alguno en el entorno del que el preciado tesoro de la humanidad nunca debería haber salido:
Ni en la puerta de la catedral de Santiago, ni en el interior del templo, ni entre los rezos de los creyentes, ni en las exclamaciones de los peregrinos se nota que hace quince días que el libro que explicó en su día por qué Santiago era digna de maravilla no está en el lugar que ocupó en los últimos años. (http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/07/22/0003_201107G22P37993.htm)
Mientras tanto, las especulaciones seguirán alimentando posibles guiones de cine dignos de nuestros españolísimos Premios Goya (para Antonio Resines, por supuesto).
El día 5 de mayo fue colocada en la Plaza de San Francisco, acceso a la ciudad por el Camino de Santiago y por la Vía de la Plata (y delante mismo de un albergue de peregrinos), una gran escultura que homenajea a todos los peregrinos que por tan singular vía medieval llegan a Astorga por la Puerta del Sol.
La nueva obra lleva por nombre "QUO VADIS: El Caminante" y es obra del artista, natural de San Justo de la Vega (León), Rosendo García Ramos, "Sendo".
El proyecto, realizado originalmente con materiales perecederos, se presentó por primera vez en el verano del Año Santo Jacobeo 2004 en la plaza situada frente al famoso Palacio Episcopal del arquitecto Antonio Gaudí, con un tamaño considerablemente superior a la escultura final en bronce que ahora se ha materializado (5 metros medía la primera factura de la obra y 2,7 metros alcanza la actual), pero sufrió un lamentable incendio vandálico en que fue seriamente destruida.
Ya entonces el escultor justificaba el nombre latino dado a su obra como alegoría de eseviaje espiritual que alguna vez en la vida todos, y no sólo quienes emprenden la peregrinación a Compostela, realizamos en busca de un sentido que dar a nuestra existencia.
La gran admiración que había suscitado entre quienes contemplaron aquella primera factura de la obra y el impacto popular causado por su destrucción vandálica, impulsaron a Sendo a repetir, con ciertas variaciones respecto a aquella primera obra (principalmente en cuanto al tamaño y la factura broncínea que la hace prácticamente indestructible), esta singular escultura que, recoge eclécticamente referentes de otras obras pictóricas del artista de dicadas al peregrino y al caminante, y que este mes ha sido instalada en la confluencia de las Rutas Jacobea y de la Plata de la astorgana Puerta del Sol .
Rosendo García Ramos, más conocido como Sendo,nació en la localidad leonesa de San Justo de la Vega, próxima a Astorga y paso obligado de los peregrinos hacia Santiago. Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y Bilbao. En 1979 obtuvo la Cátedra de Dibujo de Instituto de Bachillerato y desde 1987 ejerce como catedrático de Diseño en el Instituto Español de Lisboa, alternando su trabajo artístico y creativo entre Lisboa y León.
La frase
Quo vadis?
Seguramente el nombre de esta escultura nos recuerda a la famosa película de Mervyn Le Roy (1951) titulada “QUO VADIS?” y protagonizada por Robert Taylor y Deborah Kerr (que tantas veces han puesto en televisión en el período de la Semana Santa), logradísima adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor polaco Henryk Sienkiewicz (1846-1916)), quien, gracias a ella, recibió el premio Nobel de Literatura en 1905. Sienkiewicz escribió esta novela histórica en 1895 cosechando un éxito extraordinario e inmediato, siendo traducida a más de 30 idiomas y adaptada cinematográficamente por primera vez en 1912.
Este aforismo popularizado por el film de Le Roy se refiere a un conocido pasaje ocurrido en la vida de San Pedro, primero de los Papas y sucesor de Jesucristo al frente de la Iglesia cristiana en época de Nerón, cuando, aconsejado por sus numerosos discípulos, se disponía a abandonar Roma ante la inminencia de su detención. Mientras caminaba por la Via Appia, a las afueras de la ciudad, se le aparece Cristo, caminando con la Cruz. San Pedro, conmovido le pregunta: "Quo vadis, Domine?", "¿Adónde vas, Señor?"; a lo que Cristo responde: "Voy a Roma, a ser crucificado de nuevo". Esta respuesta, que anuncia la futura crucifixión de Pedro en Roma, hace que el apóstol decida volver a la urbe y enfrentarse con valor a su destino.
Reproducimos aquí un fragmento de la leyenda que debió originarse en el siglo III, en época de San Lino, sucesor de Pedro y segundo Papa cristiano.
“Y en la primera noche, una vez ya celebrados los actos religiosos, despidióse de los hermanos, y dejándoles en manos del Señor, marchó solo. Y al caminar notó que se le cayeron de las rodillas las vendas gastadas ya por los grilletes. Pero cuando llegó a las puertas de la ciudad para alejarse, vio que le salía al paso Cristo. Cayó Pedro de rodillas en ademán de adoración ante el Señor, y le dijo «Señor, Quo vadis, a dónde vas?» Dícele Cristo: «A Roma vengo para ser crucificado de nuevo». Y díjole Pedro: «¡Cómo Señor! ¿Serás Tú crucificado de nuevo?» Replicóle el Señor: «Así es, de nuevo he de ser puesto en cruz». Dícele Pedro: «Volveré atrás y seguirte he».
Tras estas palabras el Señor subió a los cielos. Siguióle largo rato Pedro con la mirada y con los ojos arrasados en dulcísimas lágrimas. Y recapacitando en sí, cayó en la cuenta de que aquello le había dicho el Señor refiriéndose a su propia muerte, mediante la cual el Señor habría de sufrir de nuevo la Pasión”.