domingo, 23 de enero de 2011

IN MENSE IANUARIO FESTIVITAS ANIMALIUM DOMESTICORUM : el Porrate de San Antón

Las mascotas también tienen su patrón que las protege y vela por su salud. Se trata de San Antón Abad cuya festividad, el Porrate de San Antón, se ha celebrado por todo lo alto hoy domingo con procesión, exhibición y bendición de las mascotas en la zona de la Plaza de Toros de Alicante como acto final de las fiestas más antiguas de la ciudad, las del Barrio de San Antón

Según cuenta la historia, este santo nació en el actual Egipto en el año 251, y murió en el 356 d.C, a los 105 años de edad. Se dice que cuando tenía 20 años, repartió todas sus posesiones entre los pobres, fundó varios monasterios y se dedico a la vida ascética y a la defensa de los animales. Cuenta la leyenda que un día, regresando de hacer un milagro, un cerdo agarró los bajos de su túnica para que prestara atención a su lechón ciego y tullido, en ese momento, el animalito se curó y, a partir de entonces, se convirtió en su inseparable compañía. Esto le valió el apodo de San Antonio del Porquet, la tradición de “la rifa del cerdo” (casi desaparecida hoy en día) y el patronazgo sobre todas las mascotas.
 
Hoy era día para lucir las mejores galas de las mascotas, que, bien abrigadas para resistir al intenso frío que inhabitualmente reinaba hoy en Alicante (8ºC de máxima, brrrr!!!), se veían en las inmediaciones de la calle Valencia, la Plaza de Toros, el Panteón de Quijano,... paseando junto a sus orgullosos dueños alrededor de los puestos de porrate, los dulces artesanos y frutos secos propios de esta fiesta. 
 

En el mundo romano, donde no faltaban mascotas domésticas de todos los tipos y procedencias, 
 la protectora de estos animalitos era la diosa Epona, cuya festividad se celebraba el 18 de diciembre

Veamos los detalles más importantes de su historia y atribuciones (recomiendo hacer clic en la imagen que sigue para que se muestre todo su contenido): 
 
 
He aquí también algunas muestras de la representación iconográfica de esta diosa en el arte romano: 
MALA ME FECIT

1 comentario:

  1. He creado este curso con el propósito de hacer un método diferente de latin al que suelen hacer en las escuelas normales, basadas en memorizar repetitivamente las declinaciones y los verbos. Con este método aprenderás de forma intuitiva a traducir el latin. Este curso puede servir a profesores, alumnos y acualquiera que quiera aprender latin por el camino fácil.

    http://pensandoenlatin.blogspot.com/

    ResponderEliminar