viernes, 29 de enero de 2010

TU QUOQUE, BRUTE, FILII MEI! - EL ASESINATO DE JULIO CESAR (I)


Mis alumnos de 2º de Bachillerato ya tienen en sus manos el cuestionario sobre el asesinato de Julio César para realizar uno de los trabajos obligatorios para la segunda evaluación. Éste se basa en un artículo de la revista Historia National Geographic, núm. 57, págs. 64 y ss. 
En resumen, este artículo ofrece una versión histórica de cómo las ambiciones autocráticas de Julio César provocaron, en marzo del año 44 a.C., una conspiración republicana, que acabó con su vida a manos de un grupo de senadores dirigido por Bruto y Casio, opuestos a sus ambiciones autocráticas, que la tradición histórica conoce como Libertadores. El asesinato de César fue un acto premeditado fijado por los conjurados el 15 de marzo en la curia del teatro de Pompeyo, en el Campo de Marte, donde el Senado celebraba sus sesiones. Cuando César se hallaba junto a la estatua de Pompeyo, Tilio Cimbro y Servilio Casca le asestaron los primeros golpes, a los que siguieron 23 puñaladas que acabaron con su vida. Su muerte, lejos de restablecer la antigua legalidad republicana, reabrió la guerra civil en Roma con dos nuevos protagonistas fundamentales: Marco Antonio y Octavio. Por fin, en el 42 a.C., los triunviros Octavio, Marco Antonio y Lépido derrotaron a los asesinos de César en la batalla de Filipos poniendo fin al régimen republicano e inaugurando la etapa del Imperio.

Como complemento al mencionado trabajo que han de realizar los alumnos de 2º de Bachillerato, en este post incluyo algunas informaciones complementarias sobre este hecho histórico fundamental de la historia romana.
En primer lugar, como los contemporáneos de César plasmaron el crimen en la numismática acuñada en Roma a mediados del siglo I a. C. 

Se trata de un denario de plata conservado en la Roman Gallery del Museum of Fine Arts de Boston (EEUU) que rememora el asesinato de César y que se cree acuñado en el norte de Grecia entre el 43 y el 42 a. C., posiblemente por las tropas que participaron en la Batalla de Filipos.

El anverso de la moneda presenta  el busto de Bruto y el reverso dos dagas envolviendo el tipo de gorro característico de los esclavos manumitidos, el pileus, con el que se alude metafóricamente al asesinato de César como un acto de liberación del Estado frente a la tiranía política impuesta en Roma por el conquistador de la Galia.
En el anverso, además, leemos:
BRVT IMP L
PLAET·CEST
Y en el reverso:
EID· MAR (claramente, Idus de marzo, fecha del asesinato de César). 

(continúa en el siguiente post)
MALA ME FECIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario