jueves, 22 de octubre de 2009

ASTERIX Y OBELIX, LOS HÉROES GALOS CELEBRAN SUS BODAS DE ORO



Los personajes de la serie Ásterix el Galo aparecieron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, una publicación que pretendía hacer frente a la invasión del cómic estadounidense, aunque el primer libro no vio la luz sino hasta 1961. Desde entonces, millones de lectores han disfrutado con los personajes de Asterix en los 32 libros que se han ido publicando, en las ocho películas de animación producidas por Francia (una de ellas rodada en parte en los estudios de cine de la Ciudad de la Luz, en Alicante), y en el parque de atracciones de Plailly, ubicado a las afueras de París.
Con ocasión del 50 cumpleaños de este archiconocido cómic de origen francés, hoy, 22 de octubre, el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René han sacado a la luz el último álbum de los famosos personajes Astérix y Obelix, que será titulado El libro de oro. Es el quinto libro que Uderzo publica en solitario desde él fallecimiento en 1977 de su colaborador René Goscinny, quien escribía los guiones de las historias.
El nuevo libro consta de 56 páginas con dibujos inéditos y se basa en un texto que Goscinny nunca publicó, en el cual se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias.
Presenta algunas diferencias con relación a los cómics clásicos, ya que se compone de historietas cortas en las que todos los personajes hacen referencia al 50 aniversario. Tempus fugit y 50 años después del 50 a. C., aunque la aldea gala sigue resistiendo a los "locos romanos", sus bosques han sido arrasados por el proceso urbanizador del imperio romano. En cuanto a los personajes, Astérix es un anciano cuyos bigotes rubios han encanecido y el gordinflón Obélix acusa los achaques propios de la edad, pero, no conforme con este nuevo estado vital, el galo se rebela contra su creador, que, en calidad de invitado a la fiesta de aniversario, aparece como un protagonista más del cómic, y acaba propinando a Uderzo uno de sus característicos puñetazos para 'invitarle' a devolver a los personajes su aspecto tradicional.
La historia trasciende la época romana con alusiones, a modo de homenaje, a grandes artistas como Rodin o Delacroix, a leyendas musicales como Los Beatles o Michael Jackson o, en la versión española, al concurso televisivo Factor X. 

El héroe galo Obélix junto a uno de sus padres y creadores, Albert Underzo.
Además de esta publicación, las Bodas de Oro de Asterix y Obélix se conmemorarán con más acontecimientos que está previsto que se celebren a lo largo del año en curso y durante todo el 2010.
   - Una exposición conjunta que reunirá por primera vez láminas originales de Albert Uderzo y textos mecanografiados por el fallecido Goscinny en el Museo del Cluny de París a partir del 28 de octubre
   - Una exposición de obras de arte pictóricas y plásticas que se parodian en “El Libro de Oro”(como, por ejemplo, "La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix) en los jardines del citado museo desde hoy mismo, 22 de octubre.
   - El concierto Le Tour de Gaule musical d'Asterix en el Teatro Champs Élysées de París el mismo día 22 de octubre a cargo del compositor parisino Frédéric Chalin.
   - La elaboración de dos sellos conmemorativos elaborados por La Poste (la oficina de correos de Francia). 
   - La presentación de la película L'hommage de la patrouille de France de Eric Magnan, film documental en que varios pilotos dibujan en el cielo el rostro de Asterix, ante los ojos de su creador, Uderzo, amante de la aeronáutica.

Como conclusión, ¿Quién se atreve a poner a prueba sus conocimientos sobre la saga de Astérix resolviendo este test? 
http://www.20minutos.es/trivial/177


No hay comentarios:

Publicar un comentario