En el Sur de España el agua ha sido el principal problema de un temporal que ha azotado también a gran parte del país desde la segunda quincena de febrero. Las lluvias intensas han desbordado ríos allí donde ya ni se recordaba qué era llover dos días seguidos, han contribuido a acelerar el deshielo de las grandes nevadas caídas durante este crudo invierno en las montañas y han provocado gravísimas inundaciones, desprendimientos de tierra, derrumbamientos de edificios y de obras públicas, cortes de carreteras y de vías ferroviarias.
El temporal ha sido especialmente duro en Andalucía y todos hemos visto sus graves consecuencias en la TV, en Internet, en la prensa, etc.
Hoy en clase de latín de 2º de bachillerato hemos traducido un texto de Julio César que bien podría ser aplicado a este temporal ocurrido en el sur de España, pues las consecuencias que las inclemencias del tiempo y la crecida del río tuvo para el ejército de César y para la infraestructuras públicas fueron similares a las que actualmente se están sufriendo en Andalucía.
Y, viendo y viviendo lo que ha vuelto a caer a mediados de marzo (multa nivis,nivis), yo, parafraseando a Séneca en Quaestiones Naturales, 7, 9, 3, me pregunto: NULLA TEMPESTAS MAGNA PERDURAT?
Os dejo aquí este texto tan ilustrativo que elegí hace días al azar de entre los muchos de César que nos sirven para practicar en clase el modelo estructural de la PAU de la Comunidad Valenciana.
Sírvase quien quiera de él…
Accidit etiam repentinum incommodum biduo, quo haec gesta sunt. Tanta enim tempestas cooritur, ut numquam illis locis maiores aquas fuisse constaret. Tum autem ex omnibus montibus nives proluit ac summas ripas fluminis superavit pontesque ambo, quos C. Fabius fecerat, uno die interrupit. Quae res magnas difficultates exercitui Caesaris attulit.
C. IVLIVS CAESAR, De Bello Civili,I, 48.
MALA DIXIT, BONAM NOCTEM
11-M, VI ANNOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario